* El calvario de Jesús de Nazaret por el cine mexicano

El mártir del Calvario - still 01
Enrique Rambal

El jueves 2 de abril de 2015 Xavier Quirarte escribió en un interesante artículo en MILENIO que Todd Hebert afirma que “ningún otro personaje ha inspirado tantas películas como Jesucristo”. Por eso resulta extraño y contra lo que pudiera pensarse, que la presencia de Jesucristo en el cine mexicano es realmente escasa y más si pensamos que en México la población ha sido mayormente católica.

Miguel Contreras Torres 01
Miguel Contreras Torres

Son apenas unas 10 películas las que encontré que tienen a Jesús como personaje central, 3 en la década de los 40, de las cuales dos son obras del mismo realizador Miguel Contreras Torres y que en realidad tienen como protagonistas, una a María Magdalena y otra, a la Virgen María. En toda la década de los 50 se realizó apenas una película sobre el tema de Jesús y lo mismo sucedió en todos los 60s. La década de los 70 vio cuatro, de hecho una trilogía de Miguel Zacarías y una versión moderna en donde más bien se escenifica por unos jóvenes la Última Cena. Al parecer lo último realizado fue una edición en 1980 del mismo Miguel Zacarías con pedacería de su trilogía setentera y párele de contar.

Recorramos pues el paso de Jesús de Nazaret por el cine mexicano (Siguiendo las fechas de estreno)…

1942

Jesús de Nazaret - cartel 01Jesús de Nazareth es la primera película mexicana que aborda la vida, pasión, y muerte de Jesús de Nazaret. Fue dirigida por José Díaz Morales, filmada en los Estudios Azteca a partir del 6 de enero de 1942, protagonizada por el argentino José Cibrián (Jesús) y estrenada el 26 de marzo de 1942 en los cines Palacio Chino y Rex de la ciudad de México donde se mantuvo en cartelera por 4 semanas. En el reparto también: Adriana Lamar (María Magdalena) y Aurora Walker (Virgen María). Una duración de 100 minutos.

José Díaz Morales
José Díaz Morales

En Wikipedia se puede leer lo siguiente: “Después de los turbulentos años de la Guerra Cristera y de un profundo malestar religioso en el país, el presidente Manuel Ávila Camacho -ferviente católico y, además, conciliador- sugirió a los cineastas tratar temas religiosos en su obra. Entonces, el exiliado español José Díaz Morales se dio a la tarea de filmar esta película, con actores españoles en su mayoría. En general, tuvo éxito en taquilla aunque fue considerada por la crítica más apegada al punto de vista del director que a las escrituras bíblicas.”

En YouTube se puede ver completa en la siguiente liga: JESUS DE NAZARETH (1942) o dando “Clic” en la pantalla más abajo…

 1946

María Magdalena (La pecadora de Magdala) cartel 0María Magdalena (La pecadora de Magdala) es una película mexicana -que según afirma la Wikipedia- aborda la vida de María Magdalena, cortesana y pecadora que busca el arrepentimiento acercándose a Jesús de Nazaret. Filmada a partir del 22 de noviembre de 1945 en los Estudios Azteca por Miguel Contreras Torres, fue estrenada a su vez en el DF el 10 de octubre de 1946 en el Teatro Iris donde permaneció exitosamente por seis semanas. Cuenta con las actuaciones de la actriz austríaca Medea de Novara (María Magdalena) esposa del realizador Contreras Torres; Tito Junco (Judas Iscariote), y los actores españoles José Baviera (Poncio Pilatos) y Luis Alcoriza (como Jesús de Nazaret). Es una de las películas más costosas en la historia del cine mexicano. Duración: 114 minutos.

Se puede ver completa en la siguiente liga: María Magdalena, pecadora de Magdala (1946)

maria-magdalena-pecadora-de-magdala-1945
Luis Alcoriza (como Jesús de Nazaret) y Medea de Novara (María Magdalena)

1948

Luana Alcañiz 02
Luana Alcañiz

Miguel Contreras Torres anticipando el éxito de su “María Magdalena” se aprestó a filmar seguidamente y a partir del 27 de diciembre de 1945 e igualmente en los Estudios Azteca Reina de Reinas (La Virgen María). Esta se estrenó tardíamente hasta el 11 de febrero de 1948 en el cine Colonial del DF en donde apenas se sostuvo por una semana. Tal vez el fracaso se pueda atribuir a que repite escenas ya vistas en la primera, sin el lujo de de esa y sin Medea de Novara En esta película vemos a los actores españoles Luana AlcañizLuis AlcorizaLuis Mussot, José BavieraCarlos VillariasRafael Banquells y Carlos Martínez Baena interpretando respectivamente los papeles de La Virgen María, Jesús de Nazareth, San José, Poncio Pilatos, San Pedro, San Juan el apóstol y Herodes el Grande. Duración de 90 minutos.

1952

El martir del CalvarioEl mártir del Calvario es una película mexicana dirigida por Miguel Morayta filmada a partir del 4 de febrero de 1952 en los estudios Tepeyac y estrenada en la ciudad de México el miércoles de la última semana de cuaresma, es decir el 2 de abril del mismo 1952 en el cine Arcadia donde permaneció en cartelera por cuatro semanas. Tiene una duración de 113 minutos. En Wikipedia se puede leer: “Se suele considerar a esta cinta como la más representativa que el género bíblico ha producido en México. La cinta participó en la selección oficial del Festival de Cannes de 1954.”

El mártir del Calvario - still 02
Enrique Rambal

En los roles protagónicos: Enrique Rambal, un joven actor español, junto a Consuelo Frank (Virgen María), Manolo Fábregas (Judas Iscariote) y José Baviera (en la cuarta y última vez que hizo a Poncio Pilatos) y la actuación especial de Alicia Palacios como María Magdalena.

Wikipedia detalla algunos aspectos curiosos:

  • Debido al poco presupuesto de la producción, fue necesario realizar la filmación exclusivamente en los foros de los estudios Tepeyac de la Ciudad de México.
  • Enrique Rambal se sometió a un régimen arduo de ejercicio y alimentación, pues se cuenta que la cruz con la cual realizó las escenas para su llegada al Gólgota, no era de utilería.
  • Para complementar su preparación, a Enrique Rambal, quien en ese entonces tenía 28 años de edad, se le pudo ver muy acercado al baptisterio católico. Se cuenta que en numerosas ocasiones se le veía constantemente en la iglesia de La Conchita, en Coyoacán.

Se puede ver completa en la siguiente liga: El Martir del Calvario PELICULA COMPLETA o dando “Clic” en la pantalla más abajo…

 1966

El proceso de Cristo 02
Enrique Rocha es Jesús en “El Proceso de Cristo

Hay que viajar ahora hasta entrado el segundo lustro de los 60, 13 años después, cuando en el mes de mayo de 1965 el afamado realizador Julio Bracho filma en cuatro episodios en los estudios América El proceso de Cristo (Los América se suponía estaban dedicados a la producción de programas de TV, así que los productores buscando costos más bajos, filmaban ahí en supuestos “episodios” o programas); también incluye locaciones en Tulyehualco y Acapulco, ambas en el estado de Guerrero, México.

Se estrenó con buen éxito el 10 de marzo de 1966 en los cines de la ciudad de México Alameda y Carrusel donde ocupó la cartelera por seis semanas. Duración: 120 minutos.

El buen reparto lo encabezan: Enrique Rocha (Jesús), Julián Soler (Poncio Pilato), Wolf Ruvinskis (Barrabás), Germán Robles (Caifás), María Teresa Rivas (Claudia, esposa de Pilato) y Víctor Alcocer (Simón Pedro).

El proceso de Cristo 01Sinopsis: La historia transcurre treinta y cuatro años después de la crucifixión de Cristo, durante el reinado de Nerón. Simón Pedro, Barrabás y otros apóstoles son trasladados a Roma, donde se les ejecutará. En el camino, el guardia Marco se detiene en la finca de Pilato, su antiguo comandante en Judea. Con la mediación de Aristarco -preceptor de los hijos de Poncio-, de su esposa Claudia y de su amigo Flavio, los condenados pueden pasar la noche en su casa.

En el sótano donde se han alojado, Pedro evoca el juicio de Jesús ante el Sanedrín, y las tres negaciones de conocer a su maestro. Poco después aparece Aristarco, que les pide subir a la presencia de Poncio, quien, aconsejado por Claudia, desea saber si el hombre al que condenó décadas atrás en Jerusalén era inocente o culpable.

A través de flashbacks se cuenta la historia de Jesucristo en diferentes etapas. Pedro recuerda la última cena y el beso de Judas, que Pilato afirma desconocer. El apóstol narra las bodas de Caná, mientras Barrabás cuenta la vida de María Magdalena y su relación con Jesús. Claudia recuerda que una de sus sirvientas le llevó la noticia de que Jesús había resucitado a la hija de Jairo. Finalmente, Pilato concluye que Pedro y Barrabás solo han aumentado su sentimiento de culpa y les ordena marcharse. (FILMAFFINITY).

1969-1970

Jesús, María y José4 años después Miguel Zacarías presento a Jesús de Nazaret a colores. En 1968 Zacarías comenzó a anunciar las tres películas que se iban a comenzar a filmar 1 año después. Una su ternura de niño en Jesús, el niño Dios sus enseñanzas de joven en Jesús, María y José y posteriormente sus milagros como hombre y donde aparece la crucifixión en Jesús, nuestro Señor.

Jesús, el niño Dios se filmó en cuatro episodios a partir de noviembre de 1969 en los estudios América y se estrenó el 16 de diciembre de 1971 en los cines: Variedades, Palacio Chino, De la Villa y Marina del DF, manteniéndose en cartelera por cuatro semanas. Dura 85 minutos. A la cabeza del reparto: Guillermo MurrayGayle BedallJorge Rivero.

Jesús, María y José se filmó igualmente en cuatro episodios un mes después a partir de diciembre de 1969 en los estudios América y se estrenó el 23 de marzo de 1972 en los cines: Alameda, Carrusel, De la Villa y Marina donde se mantuvo por tres semanas. Encabezan reparto en esta segunda parte: Guillermo MurrayGayle BedallJuan Miranda.

Miguel Zacarías
Miguel Zacarías

Jesús, nuestro Señor se filmó también en cuatro episodios en los estudios América a partir del 9 de febrero de 1970 y en locaciones de San Miguel de Allende, Guanajuato, Veracruz, y de Torreón, Coahuila. Se estrenó el Jueves Santo del 8 de abril de 1971 –antes que sus predecesoras- en los cines: Mariscala, Orfeón, Carrusel, De la Villa, Ópera y 7 salas más. Ocupó la cartelera por tres semanas y esta alcanza una duración de 115 minutos. Aquí los roles protagónicos los llevan: Claudio BrookNarciso BusquetsCarlos East, Rita Macedo (Virgen María) y Elsa Cárdenas es Herodías.

1970

cristo-70Alejandro Galindo el célebre realizador nacido en Monterrey, México, tuvo la encomienda de filmar del 10 de noviembre al 11 de diciembre de 1969 en los estudios Churubusco y en locaciones de la Zona Rosa del Distrito Federal; Tepotzotlán, Estado de México, y en Tequisquiapan, Querétaro, Cristo 70 que se estrenó el 26 de marzo de 1970 en los cines capitalinos: Palacio Chino, Carrusel, Ópera y 11 salas más, donde ocupó la pantalla por tres semanas. Dura 85 minutos.

Cristo 70 Carlos Piñar
Cristo 70 / Carlos Piñar

Esta también ya se filmó a colores, y tiene a la cabeza del reparto a: Carlos PiñarNora Larraga ‘Karla’Gabriel Retes, Enrique Novi y José Roberto Hill.

Sinopsis: La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo personificada por unos jóvenes que después de cometer un robo a mano armada, huyen para esconderse en la iglesia de un pueblo donde todos están preparando el viacrucis viviente. Estos jóvenes son elegidos para recordar tan bellos paisajes de la vida de Jesucristo. (FILMAFFINITY).

1980

A1NzdurQrrL._SL1500_Por último es hasta 1980 y que sale al parecer sólo para el mercado del video y la TV La vida de nuestro señor Jesucristo y se trata, en realidad, de un montaje realizado por Miguel Zacarías con secuencias de las películas El pecado de Adan y Eva (1969), Jesús, nuestro Señor (1969), Jesús, el niño Dios (1970) y Jesús, María y José (1970), que había dirigido él mismo. La protagonizan Claudio Brook como Jesucristo, Guillermo Murray como José de Nazaret, Gayle Bedall como la virgen María, Jorge Rivero como el centurión y Narciso Busquets como Juan el Bautista.

Descarga aquí el archivo con la cronología:

El paso de Jesús de Nazaret por el cine mexicano – Cronología

Regresar a reportajes

Anuncios

One response to “* El calvario de Jesús de Nazaret por el cine mexicano

  1. También quería agregar en esto del Cine Mexicano, aunque no es película mexicana, sino española la de El Beso de Judás con Rafael Rivelles (papá de Amparo Rivelles) en el papel de Judas, y Francisco Rabal. Esta película salió al cine en España en 1954 y fue nominada al Festival de Cine de Venecia en 1955, pero salió al cine en México en 1962 porque creo que Francisco Rabal empezo a crear fama en ese entonces.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s