Anécdotas

Una exclusiva “de lujo” con Bárbara Mori…

Cuando yo hacía el programa DESDE EL CINE para MULTIMEDIOS, entrevisté ahora sí que en una exclusiva de lujo a Bárbara Mori la actriz nacionalizada mexicana, y aquí les comparto un fragmento en el que cuenta su clave personal que la ha llevado al éxito, esto mientras nos dirigimos en una limusina a la Premiere de una de sus películas (Muy probablemente “Cosas insignificantes” de 2009)…

***********************************************************************

Guillermo del Toro no oculta su “traviesa mexicanidad”…

El sábado 24 de febrero de 2007, el día previo a la edición 79 de la ceremonia del Oscar, el tapatío Guillermo del Toro estuvo en la famosa Alfombra Roja cuando competía con su película EL LABERINTO DEL FAUNO  en la categoría a Mejor Película en Lengua Extranjera, yo cubría para MULTIMEDIOS y el programa VIVALAVI todos los pormenores de la entrega y esto fue lo que me dijo el Director mexicano…

***********************************************************************

Dolores del Río y su delirio por… ¡la ropa íntima!

dolores-del-rio-01Dolores del Río aparte de ser una gran actriz tenía una gracia singular: ¡Su ropa íntima!..  Era tal la fama de sus combinaciones transparentes orladas de puntilla y sus camisones de seda bordados, que a su paso despertaban los más variados murmullos de admiración. Tanta fama indiscreta tuvo una recompensa: el amor…  El afortunado fue nada menos que Orson Welles, el cineasta de la célebre película El ciudadano Kane

Se recuerda entre los amigos del cineasta que Dolores ejercía una gran atracción hacia Orson. Sobre todo a él le gustaba sobremanera que Lolita jamás se ponía dos veces el mismo vestido. Además Orson siempre confesó haber tenido fantasías eróticas con la actriz…  La razón estaba en que Welles la había visto nadar en una película y a partir de ahí tuvo sus fantasías. “Desde entonces me enamoré de ella. Ya hacía once años más o menos. Ella salía en una película que transcurría en los mares del sur, una película muda que tenía escenas submarinas. Iba más ligera de ropa que ninguna de las actrices. Aquello cambió mi vida, pero no por la joven que estaba a mi lado, sino por la película. Así que me limité a encontrarla. ¡Estuve obsesionado por ella durante años!..”.

dolores-del-rio-y-orson-welles-premiere-ciudadano-kane-03Es posible imaginar la sorpresa de Orson Welles cuando un año después conoció personalmente a Dolores del Río en una fiesta en Hollywood y ella estaba como en la película ¡en traje de baño! Cuando ambos intimaron por fin y se declararon su amor, Welles quedó con el ojo cuadrado…  “¡Que ropa interior llevaba. Increíble! Toda hecha a mano, no  hay palabras para describirla. No puede usted ni figurarse el aspecto que tenía con aquellas prendas”…  Cuando Welles supo que Dolores compraba su ropa en Juel Parks se convirtió en el cliente número uno de la tienda…  La relación no duró mucho porque ambos estaban casados.

*******************************************************

¡Un mexicano inventó los subtítulos para el cine!

Fernando de Fuentes
Fernando de Fuentes

Fue al mexicano Fernando de Fuentes a quien se ocurrió la idea de subtitular las películas habladas en lengua extranjera. Él mismo declaró:

subtitulos

“Entré en la industria en calidad de exhibidor… Cuando llegaron las películas habladas, tuve la idea de agregarles títulos superpuestos… Los primeros subtítulos se hicieron en México… Yo los hice… Si hubiera patentado el procedimiento podría haberme convertido en millonario…” 

Dr. Fu ManchúFue la cintaEl doctor Fu Manchúla primera en que se dió a conocer la inteligente innovación de los títulos superpuestos.

*******************************************************

 El deseo de Macario…

Macario 00Macario es una película mexicana de 1960, de esas que tienes que ver al menos una vez en tu vida. Hay varias ediciones en DVD. Esta es la cinta que catapulta a la fama a Ignacio López Tarso (quien debutó en el cine en 1954 en el filme La desconocida). La dirección estuvo a cargo de Roberto Gavaldón (A quienes algunos técnicos y actores se referían a él con el descriptivo apodo de “El Ogro”).

Macario 04Esta película es una adaptación basada en una novela de Bruno Traven (que a la vez esta está basada en el cuento de los Hermanos Grimm titulado “El Ahijado del diablo”) El guión lo escribieron Emilio Carballido y Roberto Gavaldón. Se ambienta en la época del virreinato de la Nueva España del siglo XVIII durante la víspera de un Día de Muertos. Fue ganadora de numerosos premios por sus valores de producción. Macario además fue nominada al Oscar de Hollywood en 1961 en la categoría de Mejor película de habla no inglesa.

Macario 02La película cuenta como un humilde campesino y leñador llamado Macario (Ignacio López Tarso) vive agobiado por la pobreza que sufre y el temor a la muerte. Debido a la precaria situación y a la hambruna que viven él y su familia se obsesiona con poder disfrutar de un banquete sin tener que compartirlo con nadie.

En su obstinación decide dejar de comer hasta encontrar un guajolote que él pueda comer solo. Su angustiada esposa roba y cocina un guajolote y Macario sale a la soledad del bosque para comerlo a escondidas de sus chilpayates (niños). En el bosque se encuentra consecutivamente con tres enigmáticas personalidades, quienes uno a uno desean disfrutar de su suculento platillo. Sin embargo, Macario se niega a compartirlo.

Macario 03Se trata de una película muy simbólica extraordinariamente fotografiada por Gabriel Figueroa que borda sobre el egoísmo y contrasta con los dones que recibimos.

Se estrenó en la ciudad de México en el cine Alameda el 9 de junio de 1960 en donde permaneció por 14 semanas en cartelera.

Macario 01También en el reparto: Pina PellicerEnrique Lucero, Mario Alberto Rodríguez, José Gálvez y José Luis Jiménez.

Fotografía: Gabriel Figueroa

Edición: Gloria Schoemann; ayudantes: Rosa Schoemann y Sergio Ortega

***********************************************************************

 Las ilustraciones de Ernesto “El Chango” García Cabral

El Rey del Barrio
Ilustrada por Ernesto “El Chango” García Cabral

Esta fotografía es copia de un típico cartel publicitario de la Época de Oro del Cine Mexicano y cuyo nombre técnico es el de “Lobby card” y se usaban en las antiguas salas de cine para promocionar lo que se exhibía y los próximos estrenos. Generalmente eran “sets” o paquetes de 8 diferentes para cada título y como notarán tenían un diseño ilustrado realizado a mano por un dibujante y una fotografía o “still” de la película. De hecho lo que variaba en las ocho versiones era la fotografía, la ilustración seguía siendo la misma.

Hoy muchas de esas “Lobby cards” mexicanas son consideradas como genuinas piezas de arte, particularmente las realizadas por Ernesto “El Chango” García Cabral (1890-1968) emblemático dibujante, caricaturista y diseñador del siglo XX, y quien hoy es un artista muy reconocido a nivel mundial. Muy cotizadas son las que dibujó (unas 60) para Germán Valdés “Tin Tan” y Adalberto Martínez “Resortes”.

Si quieres saber más de Ernesto “El Chango” García Cabral checa estas ligas: La página oficial en http://www.cabral.com.mx/

O lee esta nota: http://www.jornada.unam.mx/2012/08/31/cultura/a05n1cul

**********************************************************************************

La dinastía Soler… 

Los ocho integrantes de la dinastía de los Hnos. Soler, Julián, Gloria, Irene, Fernando, Meche, Domingo, Andrés y Elvira
Los ocho integrantes de la dinastía de los Hnos. Soler, Julián, Gloria, Irene, Fernando, Meche, Domingo, Andrés y Elvira.

Los hermanos Soler surgidos del teatro, fuero de los afortunados actores que venían de las tablas y que lograron hacerse de una gran carrera en el cine. Julián y Domingo además tuvieron una importante carrera colateral como directores.

Aquí podemos ver a los ocho integrantes de la dinastía de los Hnos. Soler, Julián, Gloria, Irene, Fernando, Meche, Domingo, Andrés y Elvira.

El legado de los Soler hoy sigue dando frutos: El gran actor Fernando Luján (Fernando Ciangherotti) -hijo de Mercedes- y Cassandra Ciangherotti a su vez una de las hijas de Fernando (por citar a algunos)…

**********************************************************************************

“¡Hermosa, pero un tigre!”

Katy Jurado 01
Katy Jurado actriz nacida en Guadalajara, Jalisco

Katy Jurado actriz nacida en Guadalajara, Jalisco, gozó de una exitosa carrera cinematográfica en México (iniciada en 1943) logrando inolvidables papeles en cintas como: EL BRUTO de 1953 y realizada bajo la dirección de Luis Buñuel que le valió un ARIEL por Mejor Coactuación Femenina, o en FE, ESPERANZA Y CARIDAD por la que también recibió un Ariel en 1974, ahora por Mejor Actuación Femenina.

Pero Katy Jurado es también una de las mexicanas más exitosas en Hollywood, donde alternó con las figuras más destacadas como: Marlon Brando, Gary Cooper, Charlton Heston, Elvis Presley, Burt Lancaster, Tony Curtis y Grace Kelly. Fue la primera actriz mexicana nominada al Oscar, esto en 1954 por Broken lance / Lo que la tierra hereda, y ganó el Globo de Oro en 1953 como Mejor Actriz de Soporte en “A LA HORA SEÑALADA” (High Noon).

Maria Cristina Estella Marcella Jurado de Garcia (su nombre de pila) estuvo casada con el ganador del Oscar Ernest Borgnine quien decía de ella que era “¡Hermosa, pero un tigre!” Frank Sinatra buscó también una relación con Katy, pero ella le ofreció mejor quedar “como amigos”…

¿Quieres saber más de Katy Jurado? Checa esta liga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s