* Cinema México en Cannes | Enamorada (Emilio “El Indio” Fernández, 1946)

enamorada-copia

<< La versión restaurada de la película dirigida por Emilio Fernández en 1946, será presentada en Cannes Classics por el cineasta Martin Scorsese >>

El clásico del cine mexicano Enamorada (Emilio “El Indio” Fernández, 1946), se exhibirá en el programa Classics de la septuagésimo primera edición del Festival de Cine de Cannes. El público podrá disfrutar la versión restaurada por la Filmoteca de la UNAM, en una función presentada por el cineasta estadounidense Martin Scorsese.

Gracias a los trabajos de preservación y conservación de la Filmoteca de la UNAM, la copia se ha logrado estabilizar y mantener en óptimo estado a pesar del paso del tiempo. En coordinación con expertos del UCLA Film and Television Archive, The Film Foundation’sWorld y Fundación Televisa A.C., se escaneó a 4K la única copia existente en nitrato de celulosa de esta película, resguardada en el el acervo del archivo universitario.

De acuerdo a un comunicado de la Filmoteca, esta copia digital cumple con los más altos estándares en rango de imagen y sonido, consiguiendo que las características y la belleza de la emulsión de plata del soporte de nitrato den un brillo especial que resalta maravillosamente la gama de grises de la fotografía de Gabriel Figueroa, manteniéndola impecable a 72 años de su filmación.

Enamorada fue escrita por Íñigo de Martino, Benito Alazraki y Emilio Fernández, con fotografía de Gabriel Figueroa y las actuaciones de María Félix, Pedro Armendáriz, Fernando Fernández y Miguel Inclán, entre otros. Se filmó en Cholula, Puebla y se estrenó el 25 de diciembre de 1946 en el cine Alameda.

La importancia de Enamorada

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) entrevistó a Francisco Peredo, doctor en Historia por la UNAM, sobre la importancia de esta obra cinematográfica.

“Es una película donde se plantea la lucha entre la chica aristocrática del mundo rural y el revolucionario atrabancado que la seduce. Entre líneas hay un planteamiento del encuentro de las clases confrontadas por la revolución”, explicó el académico.

Asimismo, Peredo planteó que Enamorada es una película en donde se consolida el estereotipo de María Félix como la mujer de carácter fuerte que se confronta con el machismo.

“Es un clásico de Emilio Fernández, así como en la filmografía de María Félix y Pedro Armendáriz. Es estupenda la fotografía de Gabriel Figueroa, en el planteamiento de este encuentro entre las clases en el contexto de la Revolución, y una referencia de La fierecilla domada de Wiilliam Shakesperare”, agregó.

El también doctor de Análisis Cultural recordó que en su momento la secuencia final de la cinta de “El Indio” Fernández fue expuesta como una copia de la película Marruecos (Morocco, Josef von Sternberg, 1930). En la escena de la cinta estadounidense, la actriz Marlene Dietrich rompe un collar y se va detrás de Gary Cooper.

“Cuando le dijeron a Emilio Fernández que eso ya lo había hecho Josef von Sternberg, respondió que ya se había comprobado que era buena la idea y la podía usar.”

En 1950, Enamorada tuvo una versión norteamericana de igual forma dirigida por Emilio Fernández. The Torch Beloved, fue protagonizada por Paulette Goddard y Armendáriz. “Son estas cosas que hace Estados Unidos eventualmente; cuando una película tiene éxito, ellos la copian”, dijo el académico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s