* LA CEBRA en la Caravana de Cine Mexicano

Cartel

CARAVANA DE CINE MEXICANO presentada por Andrés Bermea proyecta la película LA CEBRA este sábado 5 de agosto a las 6 de la tarde en el auditorio del Museo Metropolitano de Monterrey (el antiguo Palacio Municipal frente a la Macroplaza). La invitación es para todos (Mayores de 15 años) y la entrada es gratuita.

Evento realizado en Coordinación con la Dirección de Cultura del Municipio de Monterrey y el IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía).

 

Conoce más de LA CEBRA viendo este reportaje:

Y leyendo la siguiente reseña…

La cebra (2011) 1h 34min | Acción, Revolución MX, Sátira | 18 Enero 2013 (México)
Director: Fernando Javier León Rodríguez
Con: Jorge Adrián Spíndola, Harold Torres, Leticia Huijara, Jesús Ochoa

Comentario:
Por Hugo Lara Chávez publicado en http://www.correcamara.com.mx

la cebra reseña

El cineasta Fernando Javier León debuta en el largometraje con “La cebra”, un curioso relato ambientado en la revolución mexicana, que resulta también una sátira corrosiva sobre la realidad social y política del México contemporáneo.

La historia está situada en 1915, un año crucial de la revolución a raíz del triunfo de Obregón sobre Villa en la batalla de Celaya, que determinó a los vencedores de esa gesta. El filme narra la historia de dos jóvenes amigos campesinos (bien interpretados por Harold Torres y Jorge Adrián Espíndola) que deciden unirse a la lucha armada. En su camino se cruzan con un circo y se apoderan de una cebra, aunque ellos piensan que se trata de un caballo “gringo”. Así, echan a la suerte a cuál ejercito deben unirse, si al de Villa o el de Obregón. Finalmente se inclinan por éste último y emprenden un largo viaje por los paisajes desérticos del país, afectado por la guerra y la hambruna, donde se cruzan con distintos personajes extraños; un grupo de mujeres que los esclavizan; un ridículo y pequeño ejército de ocho oficiales, o una patrulla obregonista comandada por un sanguinario militar, entre otros.

“La cebra” resulta ser un inteligente y notable filme en varios sentidos. En primer término, el guion escrito por el mismo director que muestra sus conocimientos en la escritura, pues anteriormente se había dedicado a esta disciplina y había escrito o coescrito “El atentado” (Jorge Fons, 2010), “De la infancia” (Carlos Carrera, 2007) y “La ley de Herodes” (Luis Estrada, 2000). La trama es muy solvente, con recurrentes guiños a “La Odisea” de Homero, que León traslada imaginativamente a la circunstancia mexicana, mediante personajes como el cíclope o las sirenas. Sus dos protagonistas resultan bien armados tanto por sus motivaciones interiores como por las consecuencias que sufren a raíz de las decisiones que van tomando. Otros personajes resultan igualmente llamativos, como la mujer que interpreta Leticia Huijara o el general Quezada que encarna Elizondo, jefe supremo del patético ejército “quezadillista”, en el que todos sus miembros llevan un apellido de los más recientes presidentes de México, de López Portillo a Calderón. Cabe mencionar también al general Obregón, al que da vida Jesús Ochoa con su conocida simpatía y presencia.

Hay varios momentos y secuencias hilarantes (como el alucine del peyote o una sesión espiritista). El director logra explotar el humor y la sátira a partir de lo que detona el absurdo de una cebra en el desierto mexicano, un absurdo que llega hasta nuestros días con los famosos y grotescos burros de Tijuana, pintados para los turistas como el equino africano, emblema que funde lo pintoresco con la miseria.

Otros aspectos sobresalientes son la fotografía de Martin Boege y la dirección de arte de Alisarine Ducolomb, donde predomina una paleta de colores de tonos ocres, con un registro de imagen poderoso a pesar de su sencillez, con una ambientación bien cuidada, incluso aun cuando la mayor parte de las acciones ocurren en locaciones desoladas.

Dentro del cine mexicano con temática revolucionaria, “La cebra” viene a ocupar un sitio importante, por su agudeza y humor mordaz, guardando parentesco con ‘Las fuerzas vivas’ (Luis Alcoriza, 1975) y con “La ley de Herodes (2000) y “El infierno” (2010), ambas de Luis Estrada. Por las risas que se atoran en la garganta, su crítica política y su apuesta estética, “La cebra” puede llegar a ser uno de los filmes mexicanos más interesantes de 2012.

Dirección • Director: Fernando Javier León Guion • Screenplay: Fernando Javier León Fotografía • Cinematography: Martín Boege Música • Music: Julio de la Rosa Sonido • Sound: Miguel Molina Dirección de arte • Production designer: Alisarine Ducolomb Edición • Editor: Oscar Figueroa Producción • Produced by: Socorro Méndez Intérpretes • Cast: Harold Torres, Jorge Adrián Espíndola, Leticia Huijara, Paulina Gaitán, Alejandra Ley, Jesus Ochoa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s