* La Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional, preparan ciclo sobre Julio Bracho

La Medalla Filmoteca UNAM le fue otorgada a la Cineteca Nacional por su labor de rescate y difusión del cine nacional

La Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional, consideradas instituciones hermanas por las actividades que realizan, trabajan en conjunto para presentar un ciclo con las películas restauradas digitalmente del cineasta Julio Bracho.

Versiones recuperadas como Historia de un gran amor (1942); Distinto amanecer (1943); Rosenda (1948); y La sombra del caudillo (1960), se exhibirán en el próximo Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

“Esta colaboración va a continuar, sumando esfuerzos en pro de lo mejor del cine mexicano”, dijo en entrevista Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional.

Recordó que en los últimos años, ambas instituciones han concretado esfuerzos conjuntos para preservar películas importantes, consideradas como joyas del cine negro mexicano, tanto de Roberto Gavaldón como de Alejandro Galindo.

Este ciclo de cine también se ha presentado a nivel internacional, en lugares como el Museo de Arte Moderno (Moma), en Nueva York, Estados Unidos, así como en museos de París, Francia.

Otorgan Medalla Filmoteca UNAM a la Cineteca Nacional

Por su labor de rescate y difusión del cine nacional, la Filmoteca de la UNAM reconoció a la Cineteca Nacional con su Medalla, otorgada desde 1987 a las personas o instituciones que con sus actividades en el mundo cinematográfico, contribuyen a enriquecer el patrimonio fílmico del mundo en todos sus aspectos.

Hay que saber que la Medalla de la Filmoteca de la UNAM está elaborada con plata pura extraída durante el revelado de los rollos fílmicos, proceso desarrollado dentro de lo laboratorios de la propia Filmoteca.

“Es un honor muy grande recibir esta distinción, porque de alguna forma la Cineteca y la Filmoteca tienen un proceso de hermandad y colaboración en términos de preservación y difusión cinematográfica”, explicó Alejandro Pelayo.

En palabras de Guadalupe Ferrer –directora de Actividades Cinematográficas  de la UNAM–, desde hace 43 años la Cineteca Nacional preserva la memoria del acontecer fílmico en México, además de fomentar la cultura cinematográfica.

“Los directores y productores pueden tener la seguridad de que sus obras quedan registradas y preservadas como patrimonio de nuestro país.”, agregó.

Fue Jorge Volpi, titular de Difusión Cultural UNAM, el encargado de entregar la Medalla Filmoteca UNAM a Alejandro Pelayo. En su oportunidad, destacó que ambas instituciones resguardan la memoria y el presente, algo que no puede estar disociado.

Con información del:

Instituto Mexicano de Cinematografía
Av. Insurgentes Sur no. 674, colonia Del Valle, Del. Benito Juárez, Ciudad de México  C.P. 03100
Teléfono: (55) 5448-5300
http://www.imcine.gob.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s