* Aurelio de los Reyes recibe distinción

El historiador, escritor, investigador y académico mexicano Aurelio de los Reyes García Rojas fue distinguido con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2016 en el campo de la Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Este galardón se fundó en 1945.

aurelio-de-los-reyes-01

Su cortometraje experimental ¿Una ciudad conocida?, en 1962, le valió la Diosa de Plata que otorga Pecime; posteriormente,  con su trabajo en Y el cine llegó, fue reconocido con el Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en 1992.

En diciembre de 2006, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood reconoció su aportación a la historia del cine mexicano.

En el campo de la Historia y las Ciencias Sociales se distinguió este año a Aurelio de los Reyes García Rojas, pionero de la investigación cinematográfica y del fenómeno cinematográfico desde todos sus ángulos.

Su trabajo se ha centrado en la reconstrucción del universo social que envuelve la creación fílmica, mostrando un diálogo permanente entre instituciones, creadores y acontecimientos históricos.

De los Reyes tiene estudios de licenciatura en Historia del Arte por la UNAM, cuenta con un doctorado en Historia por El Colegio de México y otro en Letras por la UNAM; es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Estéticas, donde es académico de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras, y miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia. Es autor de El cine mudo, Medio siglo de cine mexicano y Orígenes del cine mexicano 1896-1900, donde ha explorado los avances del cine desde su origen.

EXPERTO EN HISTORIA DEL CINE MUDO

aurelio_reyes_premios

Luego de ser distinguido con el Premio Nacional de Artes y Literatura, en el rubro de Historia, Aurelio de los Reyes (Aguascalientes, 1942), dijo al diario Excélsior que este reconocimiento le produce satisfacción y representa un estímulo para continuar con sus exploraciones en torno al cine. “Esta distinción me provoca una gran satisfacción y representa un estímulo para continuar la investigación en mis líneas principales: la historia del cine mudo en México y el segundo imperio”.

img_1832
Andrés Bermea con los dos tomos de CINE Y SOCIEDAD EN MÉXICO

Vía electrónica, el investigador por la UNAM y pionero del análisis histórico del cine mexicano, explicó que “las imágenes en movimiento, sean mudas o sonoras, permiten un acercamiento distinto a nuestro pasado por el hecho de hablar en presente”.

Y añadió: “En el caso particular de las de la Revolución Mexicana de 1910, (las imágenes) comunican un gran movimiento de la población, una dimensión diferente a la de los diarios, a la de la fotografía y la historiografía; nos comunican que fue una revolución eminentemente popular en el sentido literal del término porque movilizó enormes masas de campesinos, palpable en el triunfal viaje de Francisco I. Madero de Ciudad Juárez a la Ciudad de México los primeros días de junio de 1911”.

De tal suerte que ese registro nos permite ver cómo se movilizaron los obreros y la clase media, integrada por maestras y enfermeras, por tanto “son imágenes que permiten ver los rostros y la expresión corporal de los actores protagónicos: de Zapata, Villa, Carranza, Obregón, de los enormes contingentes campesinos.”

Con información del IMCINE y de EXCELSIOR.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s