* Tempestad “arrasa” en los Premios Fénix 2016

La mexicana Tatiana Huezo es la gran ganadora…

*** El documental dirigido por Tatiana Huezo, obtuvo los premios a mejor largometraje documental, fotografía y música

*** Los cineastas Patricia Riggen y Alejandro Jodorowsky también fueron reconocidos

Quienes asistieron la noche del 7 de diciembre al Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, en la Ciudad de México, fueron testigos de una “sacudida” ocasionada por el documental mexicano Tempestad, que “arrasó” en la tercera entrega del Premio Iberoamericano de Cine Fénix.

Los dos primeros galardones fueron para reconocer esta película por su fotografía como documental y música. Los responsables de estas áreas fueron, respectivamente, el cinefotógrafo Ernesto Pardo y los compositores Leo Heiblum y Jacobo Lieberman.

Más tarde, la directora Tatiana Huezo recogió el premio a mejor largometraje documental, con lo que se convirtió en una de las cintas más reconocidas en los Premios Fénix, en su tercera edición

“Este premio es para Miriam Carvajal y Adela Alvarado, quienes me han dado el privilegio de guardar sus voces como testimonio de este tiempo difícil, violento e impune que estamos viviendo, pero con esperanza de que las cosas cambien”, expresó la cineasta. 

Tatiana Huezo, directora del documental Tempestad

En palabras de la egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Tempestad está compuesta por las voces de dos mujeres que han sido víctimas del sistema que imparte justicia en este país.

Se trata de un documental financiado por el Estímulo fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (Eficine), recurso operado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Diego García fue otro de los mexicanos galardonados en los Premios Fénix. Fue reconocido en la categoría de mejor fotografía de ficción por su trabajo en la producción brasileña Boi Neón (Gabriel Mascaro, 2015).

A la gala asistió una delegación mexicana, entre la que se encontraban actores como Gael García Bernal, Adriana Barraza y Ana de la Reguera, así como los cineastas Julio Hernández Cordón, Rodrigo Plá y Manolo Caro, entre otros.

Reconocen la trayectoria de Alejandro Jodorowsky

Las Instituciones y Academias de Cine de Iberoamérica entregaron el Premio Fénix a la Trayectoria, que este año estuvo dedicado al cineasta Alejandro Jodorowsky, director que ha realizado en México películas como El topo (1970), La montaña sagrada (1973) y Santa sangre (1989).

“Es agradable ver, después de una larga vida de lucha para implantar el cine de arte, en medio del cine industrial, que estoy logrando ser reconocido“, dijo Jodorowsky a través de un video en el que explicó su ausencia en la ceremonia por motivos de salud. 

Adán Jodorowsky recibió el galardón en representación de su padre

Por otro lado, los exhibidores otorgaron el Premio Fénix a la cineasta mexicana Patricia Riggen por su trabajo en Los 33, obra basada en la historia real de los 32 mineros chilenos y 1 boliviano que quedaron atrapados durante dos meses en una mina.

Los Premios Fénix se otorgaron mediante el voto de los 500 profesionales de cine que integran la asociación Cinema 23, creada para promover la cultura cinematográfica de América Latina, España y Portugal.

La lista completa de ganadores de los Premios Fénix 2016 se puede consultar en http://premiosfenix.com

 Con información del IMCINE

Instituto Mexicano de Cinematografía
Av. Insurgentes Sur no. 674, colonia Del Valle, deleg. Benito Juárez, Ciudad de México  C.P. 03100
Teléfono: (55) 5448-5300
http://www.imcine.gob.mx    síguenos por:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s