* Jorge Negrete: Su paso por la cinta de plata

logo_siempre1Hoy a 63 años de su fallecimiento, recordamos a Jorge Negrete “El Charro Cantor” una de las máximas figuras del cine mexicano de la llamada ÉPOCA DE ORO.

La revista SIEMPRE publica hoy este interesante artículo y me parece oportuno compartirlo con ustedes. Para acceder a la publicación original de Clic sobre esta liga.

Por Siempre! Staff /05 Dic 2016

>>Texto extraído del número 75 de la Revista Siempre! publicado en diciembre de 1954>>

Hace un año, el 5 de diciembre, México entero fue sacudido por la fatal noticia: Jorge Negrete había muerto en un hospital de Los Ángeles, tras una agonía inacabable y angustiosa. Concluyó así la vida del artista cinematográfico más discutido, más popular en la historia del cine mexicano.

Si en vida Jorge Negrete despertó pasiones, controversias, encontradas opiniones; si muchos le negaron los méritos y las virtudes que otros –la inmensa mayoría-, le adjudicaban, la verdad es que Jorge Negrete contribuyó en gran escala, en enormes proporciones, al desarrollo artístico del cine.Su voz, su personalidad, inundó México primero, el Continente de habla española después y fue, sin discusión, una de las figuras más brillantes de la pantalla.

El público –y sobre todo el femenino- siguió a lo largo de cuatro lustros, la carrera de Negrete; supo de sus primeros fracasos; presenció el ascenso firme, constante en su carrera artística; se enteró de su vida íntima; lo halagó; lo discutió; estuvo presente en su boda con la artista María Félix, que se convirtió en un hecho sensacional. Más tarde habría de seguirlo también como líder sindical de los artistas. Fielmente, estuvo a su lado –en espíritu- cuando víctima de la grave enfermedad, fue internado en un sanatorio de la capital. Por último, lo lloró con dolor, sincera, espontáneamente cuando falleció el 5 de diciembre. Su público, pues, le fue fiel hasta el último momento.

En el primer aniversario de su muerte, he querido rendir un tributo de admiración, exponiendo en estas páginas, la huella gráfica –su paso por la pantalla-, de todas y cada una de las películas en que intervino Jorge Negrete. Este es el mejor documento de lo que fue Jorge Negrete en el cine.

captura-de-pantalla-2016-11-30-a-las-13-45-56

La Madrina del Diablo. Película de aventura tomada de la novela de Manuel Payron. Se estrenó el 29 de diciembre de 1937 en el Cine Palacio. En la foto vemos a Jorge Negrete junto a su heroína María Fernanda Ibáñez (hija de Sara García).

captura-de-pantalla-2016-11-30-a-las-13-46-03

NOVELA. La Valentina. Comedia original de Ángel Rabal y Cuétara, fue dirigida por Martín de Lucenay, se inició la producción en febrero de 1938. Jorge Negrete aparece aquí junto a Esperanza Baur. Se estrenó el día 3 de agosto de 1938 en el Cine Encanto.

captura-de-pantalla-2016-11-30-a-las-13-46-11

Caminos de Ayer. Para Cifesa dirigió Quirico Michelena, esta película que resultó un divertida comedia que lleva música de Pepe Guizar, Gonzalo Curiel y Luis Mendoza López, se estrenó el 14 de septiembre de 1938 en Cine Encanto.

captura-de-pantalla-2016-11-30-a-las-13-58-33

COMEDIA. El Cementerio de las Águilas. Luis Lezama dirigió esta película cuyo rodaje se inició el 23 de diciembre de 1938, reproduce una acción de guerra del 47. Jorge Negrete tuvo por compañeros en esta cinta a Margarita Mora y Silvia Cardeli.

 

captura-de-pantalla-2016-11-30-a-las-13-58-53

Perjura. Producciones Cisa patrocinó esta obra de Guz Águila y Marco Aurelio Galindo, se estrenó el 14 de octubre de 1938 en el Cine Alameda la dirección Raphael J. Sevilla, en la foto la vemos junto a Marian Tamayo.captura-de-pantalla-2016-11-30-a-las-13-59-02

Juntos Pero no Revueltos. Alfonso Sánchez Tello produjo esta película con argumento de Ernesto Cortázar. Fernando A. Rivero la dirigió, se estrenó el día 8 de agosto de 1937 en el Cine Regis. Jorge Negrete aparece aquí junto a Rafael Falcón.
captura-de-pantalla-2016-11-30-a-las-14-07-18

LA FAMA. ¡Ay, Jalisco no te rajes! Con esta cinta producida por los hermanos Rodríguez se puede decir que Jorge Negrete inició su carrera hacia la fama, lleva música de Manuel Esperón y Ernesto Cortázar, en la foto con Jorge aparecen Gloria Marín y Chachita.

captura-de-pantalla-2016-11-30-a-las-14-07-25

HONORES. Seda, Sangre y Sol. Es una comedia de Ernesto Cortázar con composiciones musicales de Manuel Esperón, Jorge Pérez y el propio Cortázar, se estrenó en el Cine Olimpia el día 22 de abril de 1942. Compartió honores con Jorge Gloria Marín.

captura-de-pantalla-2016-11-30-a-las-14-07-32

MUSICAL. Cuando viajan las Estrellas. Comedia musical de Tito Gout con composiciones musicales de Manuel Esperón. Jorge Negrete tuvo por compañeros en esta aventura a Raquel Rojas (con quien aparece en la foto), Ángel Garasa, Domingo Soler y Consuelo Guerrero de Luna.

captura-de-pantalla-2016-11-30-a-las-14-07-38

ELOGIOS. Historia de un Gran Amor. Cinta que mereció los mayores elogios. Está basada en una novela de Pedro A. de Alarcón, la dirigió Julio Bracho, se estrenó el 15 de septiembre de 1942 en el Palacio Chino. En la foto vemos a Jorge Negrete, Sara García, Julio Villarreal y Gloria Marín.

captura-de-pantalla-2016-11-30-a-las-14-07-45

HEROÍNA. Así se Quiere en Jalisco. Producida por Jesús Grovas, esta película fue creada con argumento de Cruz Águila y Fernando de Fuentes bajo la dirección de este último. Se inició el rodaje el 19 de junio de 1942. María Elena Marqués, con quien vemos a Jorge Negrete, fue la heroína de este episodio.

captura-de-pantalla-2016-11-30-a-las-14-07-51

ESTRENO. El Peñón de las Ánimas. El 25 de febrero de 1943 se estrenó esta película en el Cine Palacio constituyendo un éxito de taquilla y artístico, como autor y director figura Miguel Zacarías, ésta fue la primera película en que figuró María Félix, con quien vemos a Negrete.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s