* Falleció a los 106 años LUPITA TOVAR la actriz leyenda del cine mexicano y hollywoodense.

Les comparto un reportaje que hice hace un año y que incluye un fragmento de la entrevista que tuve con ella en Hollywood cuando Lupita tenía 96 de edad…

1-lupita-tovar-en-santa-1931La actriz mexicana Guadalupe “Lupita” Tovar nació en Matías Romero, Oaxaca, México; el 27 de julio de 1910. Fue descubierta por el director de documentales Robert Flaherty de la Fox Film Studios mientras ella actuaba en una obra estudiantil en la ciudad de México.

En enero de 1929 se traslado a Hollywood, donde iniciaría su carrera cinematográfica actuando en pequeños papeles en películas mudas. Con la llegada del sonido al cine, los estudios cinematográficos tomaron la decisión de realizar un mismo título en diferentes idiomas y con un reparto que los pudiera interpretar y así poder llegar a territorios de habla no inglesa.

La voluntad del muerto - poster 01Así, en 1930 Lupita inició una prolífica carrera en las versiones hispanas de las grandes películas de Hollywood, entre las cuales destacan “La voluntad del muerto” versión en español dirigida por George Melford a la cinta THE CAT CREEPS de 1930 y basada en la obra de misterio “THE CAT AND THE CANARY” (El gato y el canario) del autor John Willard; y en la que también apareció el actor madrileño Antonio Moreno. Pero sin duda uno de los filmes más recordados de Lupita en Hollywood fue el que realizó para la Universal Pictures; la versión en castellano del clásico DRÁCULA y estrenada en México el 4 de abril de 1931. En los mismos sets en donde el legendario Bela Lugosi –el ícono de los vampiros- filmaba durante el día la versión en Inglés; por las noches y nuevamente bajo la dirección de George Melford se rodó la versión destinada a los mercados de habla hispana, cinta considerada por la mayoría de los críticos como superior a la norteamericana interpretada por Lugosi. Ahí Lupita personificó a Eva Seward equivalente en español al personaje de Mina…

pdvd_189Después de Drácula, en 1931, Lupita Tovar regresó a México, donde, ahora bajo la dirección de Antonio Moreno, estelarizara la primera película sonora del cine mexicano, SANTA, basada en la novela de Federico Gamboa y co protagonizada por Carlos OrellanaJuan José Martínez Casado.

Lupita Tovar en DráculaEn 1932, conoce en París al representante artístico estadounidense Paul Kohner, con quien contrae matrimonio, él llegaría a ser un muy importante magnate del cine en Hollywood. Paul y Lupita tuvieron dos hijos, la actriz Susan Kohner quien fuera nominada a un Oscar como Mejor Actriz en un Rol de Reparto por su actuación en la cinta de Universal Pictures de 1959 IMITACIÓN DE LA VIDA –(Imitation of Life)-. Su otro hijo, Pancho Kohner es productor de televisión… Lupita Tovar terminaría por retirarse de la industria del cine a principios de los cuarenta, luego de nacimiento de sus hijos. Lupita quedaría grabada en oro en la historia del cine de habla hispana por su histórica actuación en Santa.

34d3_12En 2006, Tovar recibió un homenaje de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos por su aportación a la industria del cine…

Lupita también es abuela de los productores estadounidenses Chris y Paul Weitz, famosos por carias películas, Paul como director de: LOS PEQUEÑOS FOKKERS, CIRQUE DU FREAK y AMERICAN PIE. Y productor de LA BRÚJULA DORADA y NICK Y NORAH, UNA NOCHE DE AMOR Y MÚSICA. (Nick & Norah’s Infinite Playlist). Por su parte Chris Weitz, el otro nieto- ha realizado películas como: UN GRAN CHICO, LA BRÚJULA DORADA, CREPÚSCULO: LA NUEVA LUNA y UNA VIDA MEJOR con el mexicano Demián Bichir.

Guadalupe Natalia Tovar Sullivan –su nombre completo– fue exponente de la Época de Oro del cine mexicano. En 2001 fue reconocida con el Ariel de Oro por su trayectoria.

00-lupita-tovar

Descanse en paz nuestra querida Lupita Tovar…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s