* Presenta IMCINE la Semana de Cine Mexicano en Oaxaca

Semana de Cine Mexicano en Oaxaca
Jorge Sánchez, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía y Alonso Aguilar Orihuela –titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Jorge Sánchez, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), visitó la entidad de Oaxaca de Juárez para presentar el programa Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, que por segundo año llega a la “capital de la cultura”.

“Estas semanas forman parte de una política pública que al IMCINE le interesa impulsar, que es hacer llegar al cine a su destinatario: el ciudadano, el espectador que es quien hace posible que exista este cine”, destacó.

En una rueda de prensa realizada en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), Jorge Sánchez reconoció que la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, es una oportunidad para presentar el cine mexicano y sobre todo a sus creadores.

Por su parte, Alonso Aguilar Orihuela –titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA)– reconoció que ante el contexto que vive el estado de Oaxaca, este tipo de actividades significan un factor de reunión social. “El cine es un gran medio para llevar este mensaje”, agregó.

La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad se realizará en Oaxaca del 9 al 15 de julio, en cuatro sedes: el MOPO; la sala de inmersión del Museo del Ferrocarril; el Centro de Arte y Vanguardia, en la Villa de Etla; y el Auditorio Proceso Sánchez Ortega del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO).

Claudia Sainte-Luce - Los insólitos peces gato
Claudia Sainte-Luce, “Los insólitos peces gato”

La presencia de los realizadores Bernardo Arellano (El comienzo del tiempo, 2014); Claudia Sainte-Luce (Los insólitos peces gato, 2013); Andrés Pardo (Buscando a Larisa, 2011)); Raúl Cuesta (Los días no vuelven, 2015); así como de los actores Fernando Álvarez (El incidente, 2014) y Gabriela Cartol (La tirisia, 2014 ), enriquecerán este encuentro cinematográfico.

La programación de este año arranca en el MUPO con la inauguración de la exposición Cine y Revolución, conformada por carteles que ofrecen una aproximación a la manera en la que se ha retratado mediante la filmografía nacional la Revolución Mexicana, el primer gran movimiento social del siglo XX.

La CucarachaLa cucaracha (1958), de Ismael Rodríguez; Cananea (1976), de Marcela Fernández Violante; Reed México Insurgente (1970), de Paul Leduc; Cuartelazo (1976), de Alberto Isaac; Los de abajo (1976), de Servando González; y,  El cometa (1997), de Maryse Sistach y José Buil; son algunas ejemplos de lo que ofrece esta muestra iconográfica.

El programa continúa con la función de gala de la película El comienzo del tiempo, que en 2015 hizo merecedor al cineasta mexicano Bernardo Arellano del premioTiantan (Tiempo del cielo), reconocimiento que se otorga a la mejor película en el Festival de Cine de Beijing, en China.

Selección Canina - Still 04
“Selección canina”

Las funciones continúan el domingo 10 de julio con la exhibición de otros 12 largometrajes de manufactura reciente, como son Selección canina (Nathan Sifuentes y Carlos Pimentel, 2015) y  Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero (Gustavo Moheno, 2014), ambas programadas en el Centro de Arte y Vanguardia.

La TirisiaA partir del lunes 11 de julio, las proyecciones siguen en la Sala de inmersión del Museo del Ferrocarril con los largometrajes Minotauro (Nicolás Pereda, 2015); La tirisia (Jorge Pérez Solano, 2015); Los días no vuelven (Raúl Cuesta, 2015); El incidente (Isaac Ezban, 2014); Buscando a Larisa (Andrés Pardo, 2011); La perdición de los hombres (Arturo Ripstein, 2000); México bárbaro (Varios realizadores, 2014); y Eisenstein en Guanajuato (Peter Greenaway, 2015).

Además, en el marco de la Semana de Cine Mexicano en Oaxaca, se brindará una retrospectiva a la destacada actriz Patricia Reyes Spíndola. Las razones del corazón(Arturo Ripstein, 2011); y Todos están muertos (Beatriz Sanchis, 2015), son las cintas que  se presentan este homenaje.

las_razones_del_corazon-732336117-largeAsimismo,  el Auditorio Proceso Sánchez Ortega del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO), se convierte en sede de las actividades paralelas. En ese lugar se llevará a cabo el Taller de Dirección Cinematográfica para principiantes, con ClaudiaSainte-Luce como maestra; las clases Creación de personaje, serán impartidas por Fernando Álvarez; y, el tema del Cine documental, estará a cargo de Raúl Cuesta.

todos_estan_muertos-827139067-largeEl martes 12 de julio, la investigadora Elisa Lozano será la encargada de presentar el libro Manuel Fontanals, escenógrafo del cine mexicano, que representa la aportación del trabajo de los directores de arte en el cine mexicano, desde 1931 hasta la actualidad.

Este programa se realiza por iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno federal y el IMCINE,  con el apoyo en Oaxaca de SECULTA.

Mayor información como sedes y horarios, se pueden consular los sitioswww.imcine.gob.mx y www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s