* CHRONIC de Michel Franco en la Selección Oficial del Festival de Cannes

El realizador mexicano ve como un gran reconocimiento su participación en el certamen por su cinta Chronic, una coproducción entre México y Francia

Chronic en Cannes 04

Chronic en Cannes 01Concebida como una coproducción entre México y Francia -Chronic, dirigida por el director mexicano Michel Franco- es la única película latinoamericana que compite por la Palma de Oro en la edición 68 del Festival de Cannes, considerado uno de los  encuentros fílmicos más importante del mundo.

La película es protagonizada por el actor británico Tim Roth, quien interpreta a David, un enfermero que trabaja con pacientes terminales. Generoso y dedicado en su profesión, David desarrolla fuertes y bondadosas relaciones con cada paciente. Sin embargo, fuera de su trabajo, David es un hombre distante y reservado.

“Es una relación compleja porque muestra una intimidad y bondad en la interacción entre el enfermero y el paciente.  Durante la historia vamos siguiendo al personaje de Tim y ofrecemos el retrato de un personaje con situaciones de complejidad y de intensidad”, comentó en entrevista Michel Franco.

Esta producción  de Lucía Films está basada en una experiencia en la vida de Franco, quien ha mostrado en sus cintas una preocupación por temas sociales, intentando generar interés en el espectador y dejando en segundo plano la posible participación de sus producciones en festivales de cine.

Chronic en Cannes 03“A Holanda le tomó 30 años volver a la competencia hace un par de años. No hay concesiones para México, aunque es bueno que nuestro país haya tenido presencia últimamente con cineastas como Carlos Reygadas y Amat Escalante; pero hay que ganarse ese lugar”, dijo el realizador, quien en 2012 ganó el premio al mejor largometraje en la sección Una Cierta Mirada, la segunda en importancia de Cannes.

Aunque Chronic fue filmada en Estados Unidos y es hablada completamente en inglés, Gabriel Ripstein -uno de los productores del filme- aseguró en entrevista que no lo hicieron con el fin de abrir nuevas ventanas y mercados para la promoción de la película, sino que se trató de algo circunstancial para ofrecer una atmósfera más natural al tratarse del lugar donde vive Tim Roth.

“No es un cliché, pero estar seleccionado entre 19 películas de cineastas de todo el mundo es un privilegio. La noticia nos alegró el corazón y la celebramos mucho. Más allá de la recepción que la película pueda tener en Cannes, el hecho de estar ahí es un triunfo enorme”, destacó Ripstein sobre la oportunidad de participar en la sección más importante del certamen galo. Tras su presentación en Cannes -donde el cineasta mexicano Guillermo del Toro forma parte del jurado de la Competencia Oficial este año- Chronic recorrerá otros festivales de cine y a finales de año llegará a la cartelera comercial de México, Estados Unidos y otros rincones del mundo.

Nueva mancuerna con Gabriel Ripstein

Chronic en Cannes 02No es la primera vez que Michel Franco y Gabriel Ripstein trabajan juntos. Lo hicieron con la película 600 millas –proyectada en la pasada edición del Festival de Cine de Berlín donde obtuvo el premio a Mejor Ópera Prima- en la cual están los roles invertidos a los que tienen en esta nueva producción, es decir, Michel como productor y Ripstein como director.

“La mancuerna ha sido muy afortunada, compartimos gustos y referentes en los procesos de creación. Creo que estos trabajos han tenido buenos resultados, nos sentimos orgullos por su honestidad y solidez. Hemos logrado hacer películas sin concesiones en términos de la visión del director”, dijo.

Al respecto de colaborar nuevamente con Tim Roth, Ripstein comentó que el actor inglés ha encontrado cosas nuevas y diferentes a las que suele hacer en estos dos proyectos en los que ha participado.

“Desde que le entregó a Michel Franco el premio en Cannes por Después de Lucía, (Roth) encontró a un cineasta que le provoca, que le inquieta y con quien quiere formar una experiencia profesional. Tim es un actor y director muy inteligente, el nivel de complicidad que se tiene con él es muy alto y tener a alguien como él es un sueño”, agregó el productor.

Finalmente, Ripstein explicó que entre los retos a los que se enfrentó en Chronic fue haber filmado en Los Angeles, con un equipo y  un financiamiento proveniente de México. Ahí se tuvo que lidiar con algunas reglas y limitantes, pero pudieron contar con gente experimentada que los ayudó a salir adelante.

La premier mundial de Chronic en Cannes será el viernes 22 de mayo en el Grand Théâtre Lumière, además de contar con una función adicional el 23 de mayo.

Con información del IMCINE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s