* Mexicanos tienen presencia en el Festival de Cannes

Festival_de_Cannes_LogoHoy 13 de mayo y hasta el día 24, se llevará a cabo la 68ª edición del Festival de Cannes, Francia -el más importante del mundo-; y un buen número de mexicanos están listos para competir con sus propuestas fílmicas.

GuillermoDelToro_new-600x400Iniciemos mencionando que el tapatío Guillermo del Toro será parte del jurado del certamen. Junto a los hermanos Coen, Del Toro es uno de los nueve jueces que determinarán a los ganadores del festival, para el cual, según el también guionista, ya se encuentra preparado. “Lo que más me preocupaba era el atuendo, compré dos trajes”, comentó el cineasta, quien aseguró escogerá un filme que “realmente lo emocione“.

El cineasta llegó por primera vez al festival del sur de Francia en 1993 cuando presentó su ópera prima Cronos, con la que ganó el premio de la Semana de la Critica de Cannes, después volvió en 2006 pues fue nominado a la Palma de Oro por El Laberinto del Fauno.

David Pablos _mexico_cannes-movilEste año el joven director David Pablos, originario de Tijuana, competirá en la categoría Una Cierta Mirada -la segunda sección más importante del festival- con su película Las Elegidas, la cual producen: Diego Luna, Gael García Bernal y Pablo Cruz (Canana Films), y que aborda el amor entre los adolescentes Ulíses y Sofía, pareja que se sumerge en el negocio de tráfico de mujeres.

Respecto a la nominación Pablos, dijo estar “feliz y sorprendido por la nominación”.

Michel Franco - Chronic
Michel Franco

Por su parte, el cineasta Michel Franco originario de la Ciudad de México, va por el máximo galardón del festival, la Palma de Oro, con su cinta Chronic y competirá por la presea contra 20 propuestas cinematográficas. Protagonizada por Tim Roth, el cineasta plasmó en su cinta la vida de un enfermero que ayuda a morir a pacientes en estado terminal.

Franco, quien debutó en 2009 en dicho festival con Daniel & Ana, pero que no fue hasta el 2012 que salió victorioso con Después de Lucía, la cual se llevó el galardón a Mejor Película en la categoría Una Cierta Mirada, dijo estar “feliz por la nominación pero que lo importante de Cannes es promover las películas”.

Salma Hayek protagoniza la cinta The Tale of Tales

mexicanos_en_cannes_Salma_Hayek-1836_640xEn la cinta la actriz se convierte en una reina celosa que protagoniza parte de la trama inspirada en Lo Cunto de li Cunti, una colección de fábulas de Giambattista Basile, un autor italiano. En esta historia de fantasía con tintes de horror se aprecia el talento de la veracruzana en todo su esplendor, pues su papel está lleno de energía.
Es importante mencionar que este 2015, no es el primer año que realizadores mexicanos forman parte de la historia de Cannes, pues ya en 1943 la cinta María Candelaria, que fue protagonizada por Dolores del Río y Pedro Armendáriz bajo la Dirección del polémico Emilio “El Indio” Fernández, obtuvo el premio a Mejor Película.

alejandro gonzalez iñarrituAdemás, en 2000, el director Alejandro González Iñárritu se llevó el premio de la Critica por su trabajo en Amores Perros y en 2006 el de Mejor Director por Babel; asimismo, el cineasta Carlos Reygadas ganó en 2012 el galardón de Mejor Director con Post Tenebras Lux, al igual que Amat Escalante en 2013 con el largometraje Heli.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s