* México presente en el Festival de Cine de Cannes

* El cineasta mexicano Michel Franco buscará la Palma de Oro con su filme Chronic (Estados Unidos, 2015)

* Las elegidas, de David Pablos ha sido seleccionada para competir en la sección Una Cierta Mirada

* La coproducción México-Chile Abuelo, mi abuelo Allende, dirigido por Marcia Tambutti Allende participará en la Quincena de Realizadores

* El cineasta mexicano Guillermo del Toro será parte del jurado de la 68 edición del festival

Presencia del cine mexicano 2015

Diversa será la participación de los cineastas mexicanos y de la cinematografía nacional en la 68 edición del Festival de Cine de Cannes, uno de los encuentros fílmicos más importantes a nivel internacional, el cual representa, sin duda, uno de los más relevantes escaparates para las producciones fílmicas de todo el mundo y que este año se realizará del 13 al 24 de mayo.

Michel Franco - Chronic
Michel Franco

La participación de México se verá reflejada con la más reciente película del cineasta mexicano Michel Franco –A los ojos, 2013-. que bajo el título de Chronic (Estados Unidos, 2015),  narra la historia de un enfermero particular que trabaja con pacientes en fase terminal. La cinta,  junto a otras 18 producciones, forma parte de la selección oficial por lo que buscará obtener la Palma de Oro, máximo galardón del certamen francés.

Será la tercera ocasión que Michel Franco asista a Cannes para presentar sus trabajos, en 2009 lo hizo con su ópera prima Daniel y Ana, como parte de la Quincena de Realizadores; y,  en 2012 con Después de Lucía -su segundo filme-,  obtuvo el premio a Mejor Película en la sección Una cierta mirada.

Las elegidas en Una cierta Mirada

David Pablos _mexico_cannes-movil
David Pablos

Este año el joven realizador David Pablos, aspira a recibir el segundo premio más importante de Cannes, ya que su obra Las elegidas fue seleccionada para competir en la sección Una Cierta Mirada. Esta película está basada en la historia homónima del más reciente libro del escritor Jorge Volpi que aborda el mundo de la prostitución infantil y el tráfico de mujeres.

La cinta,  producida por Canana Films y el apoyo del Estímulo fiscal Eficine 189,  fue uno de los proyectos mexicanos presentados en el III Foro de Coproducción Europa América Latina en la 62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Quincena de Realizadores

Festival_de_Cannes_LogoMientras que en la 47 edición de la Quincena de Realizadores, sección paralela e independiente organizada por la Sociedad de Realizadores de Películas, cuyo objetivo es descubrir filmes de jóvenes autores y saludar las obras de directores reconocidos, a realizarse del 14 al 24 de mayo; ha sido seleccionada la coproducción México-Chile, Allende, mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti Allende.

Con este documental, la cineasta busca reconstruir la imagen personal y familiar de su abuelo sepultada por su imagen histórica, el exilio y el dolor de su familia. Durante su búsqueda, decide restaurar un poco la ausencia del abuelo, reconstruyendo los álbumes familiares que les fueron robados con el golpe militar de Chile en 1973.

FICM en la Semana de la Crítica

Una selección de trabajos del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se presentará fuera de competencia en la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes. La función será el martes 19 de mayo a las 14:30 horas (hora de Francia); los cortometrajes que formaron parte de la selección oficial de la doceava edición del FICM y serán exhibidos, son Nunca regreses, de Leonardo Díaz; Ramona, de Giovanna Zacarías; El palacio, de Nicolás Pereda; y, ¿Por qué el recuerdo?, de Juan Pablo González. 

Short Film Corner

Como parte de  las áreas fundamentales para el surgimiento de los nuevos realizadores, a través del cortometraje, el Festival de Cannes ofrece con el Short Film Corner un lugar destinado al mercado de películas realizadas en este formato, en el que se promueven y  comercializan los cortos;  de igual forma sirve como una plataforma de reflexión y aliento para que los jóvenes realizadores tracen su futuro profesional.

En esta edición serán presentados 2 cortometrajes realizados por universitarios,  el primero de ellos,Paraguay 76, proyecto desarrollado por estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dirigido por Juan Carlos Salas, la trama parte de la pregunta ¿Qué pasa cuando tu regalo de navidad no llega? y tiene como finalidad dar un mensaje de fe y esperanza.

También la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FACICO) de la Universidad Veracruzana se verá representada por Génesis, de Xavier Aguirre Couttolenc y Abraham Hernández Romero, el corto cuenta en 16 minutos la perdida de la inocencia de un joven que sufre una ruptura en su vida al tener un choque automovilístico.

México en Blood Window del Marché du Film

Las coproducciones con México, Testigo íntimo (Argentina-México), de Santiago Fernández Calvete; y, Scherzo diabólico (México-Estados Unidos), de Adrián García Bogliano, participarán en Blood Window del Marché du Film, una proyección de mercado organizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) con los ganadores de Ventana Sur, esto será el 15 de mayo.

En colaboración con otros festivales del mundo, por tercera ocasión Cannes abre su  mirada a América Latina, programa que surge por el interés hacia el fenómeno del crecimiento de producciones en Latinoamérica en los últimos años. Por primera vez tres proyectos presentados en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, se mostrarán a agentes de venta, exhibidores y delegados del festival, se trata de Almacenados, de Jack Zagha; El peluquero Romántico, de Iván Ávila Dueñas, y Los aparecidos, de Isaac Ezban.

Personalidades mexicanas en Cannes

La participación mexicana no sólo será a través de películas, el cineasta mexicano Guillermo Del Toro formará parte del jurado de la Selección Oficial del Festival de Cannes; mientras que la actriz mexicana Salma Hayek, protagonista del filme del director italiano Matteo Garronem The tale of tales (El cuento de cuentos), también asistirá al encuentro.

Para mayor información sobre la 68 edición del Festival de Cine de Cannes visite http://www.festival-cannes.fr/es.html

Con información de IMCINE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s