* Cannes 2015: Sólo una película latinoamericana es parte de la selección oficial de largometrajes, y es una mexicana.

cannes-festivalLa presencia del cine latinoamericano en las secciones oficiales del Festival Internacional de Cine de Cannes sigue disminuyendo, luego de conocerse la lista de filmes seleccionados para la 68° edición que comenzará el 13 de mayo. Solo un largometraje mexicano se incluye en el programa anunciado este jueves, que será ampliado en los próximos días con un puñado de títulos.

Las elegidas 01La película mexicana “Las elegidas”, de David Pablos, es el único largometraje latinoamericano que integra la selección oficial del certamen, como parte de la lista de catorce títulos en competencia de Un certain regard. El segundo film del director de “La vida después” es una producción de Canana, compañía de los actores Diego Luna y Gael García Bernal, que aborda el tema de la prostitución infantil y el tráfico de mujeres.

Las elegidas 02Explora la vida de Ulises y Sofía, dos adolescentes enamorados cuyo presente se interrumpe abruptamente cuando Marcos – el padre de Ulises – fuerza a su propio hijo a prostituir chicas jóvenes, haciendo que Sofía sea su primera víctima. En contra de su voluntad, Ulises entra a un mundo del que negó ser parte: el negocio del tráfico de mujeres de su familia.

david-pablosNacido en 1982, David Pablos es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), en 2009 recibió la beca Fulbright para cursar una especialidad en dirección cinematográfica en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Ese mismo año fue seleccionado para participar en el Berlinale Talent Campus.

En 2008, su cortometraje de titulación, La canción de los niños muertos, participó en la Semana de la Crítica de Cannes, asimismo, recibió el premio a Mejor Cortometraje de Ficción en el Festival de Cine de Morelia (FICM).

Su película Una frontera, todas las fronteras (2010), participó en la sección oficial de competencia en el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam (IDFA, por sus siglas en inglés), así como en Thessaloniki International Film Festival y en el Festival Internacional de Cine de Morelia, entre otros festivales y muestras.

De sus obras también destacan los cortometrajes El mundo al atardecer (2006) y La escritura en la pared (2010). Ha trabajado en otros proyectos cinematográficos como director de casting, editor y guionista.

En 2013, su ópera prima de ficción La vida después, se presentó en la sección Horizontes de la 70 edición de la Mostra de Venecia; en la Selección Oficial del 11º FICM; y  recibió el Premio FIPRESCI a Mejor Largometraje en el Vladivostok International Film Festival Pacific Meridian.

El 68º Festival de Cannes se llevará a cabo del 13 al 24 de mayo de 2014. Para más información, visita: www.festival-cannes.com.

Con este título, México vuelve a la sección -la segunda de relevancia en Cannes- donde en ediciones recientes participaron “Después de Lucía” de Michel Franco (2012) y la premiada “La jaula de oro” de Diego Quemada Díez (2013). El año pasado solo una película latinoamericana fue seleccionada en este apartado, la argentina “Jauja” de Lisandro Alonso.

En cuanto a la competencia oficial, ningún título latinoamericano ha quedado en la lucha por la Palma de Oro, a la que el año pasado aspiró la argentina “Relatos salvajes”, y en las dos ediciones previas se reconoció como mejor director a los mexicanos Amat Escalante por “Heli” y Carlos Reygadas por “Post Tenebras Lux”.

16 de abril de 2015

Con información de: LatAmcinema.com e IMCINE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s