* Vía crucis del cine mexicano…

1ª Estación…

Las horas contigo (2014)El año pasado vi en la 29 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara la magnífica película mexicana LAS HORAS CONTIGO, escrita y dirigida por la debutante Catalina Aguilar Mastretta. Aunque esta es su ópera prima, está realizada ya con el toque magistral de alguien que domina el lenguaje del cine y que tiene una buena historia que contar y que la cuenta bien. No es de extrañar, Catalina es hija de dos entrañables pilares de la cultura en México, Héctor Aguilar Camín y Ángeles Mastretta (Arráncame la vida). El reparto además es sencillamente de lujo: Cassandra CiangherottiMaría RojoIsela Vega, Arcelia Ramírez, Julio Bracho por citar a algunos. La producción es de Roberto Sneider y que entre su trayectoria cuenta con otros títulos muy interesantes: Arráncame la vida, Frida y Dos crímenes.

2ª Estación…

catalina-aguilar-mastreta-blog
Catalina Aguilar Mastretta

La verdad que esperaba con ansia a que “La horas…” llegara a las pantallas locales para verla nuevamente, apoyarla y recomendarla a todos los amigos y cinéfilos y decirles, “¡Miren que excelente película mexicana!! Nuestro cine nacional ¡SÍ es capaz de grandes logros!”… Finalmente la fecha llegó… los genios de programación de las cadenas exhibidoras la colocaron justo en los días previos a la entrega de los premios Oscar… cuando la mayoría de los cinéfilos estamos ávidos de ver lo que se supone es lo mejor de la producción anual de Hollywood y algo también de lo más destacado del resto del mundo. ¿Podría haber una manera más segura y cruel de aniquilar a una película con un escaso presupuesto publicitario –al menos en relación al del cine hollywoodense-?…

3ª Estación…

Lastimosamente LAS HORAS CONTIGO pasó desapercibida para el gran público, para ese público que ha demostrado que SÍ quiere ver cine mexicano y más cuando es de tan buena calidad, entretenido, propositivo…

4ª Estación…

"El Jeremías" en el FICG 30
“El Jeremías” en el FICG 30

Los festivales de cine como los de Guadalajara, Monterrey, Morelia, Guanajuato, Oaxaca, Mérida, Sonora, Los Cabos, etc. etc. etc. son excelentes ventanas para que los cinéfilos puedan ver cine mexicano gracias al riesgo adquirido y la pasión de algunos aventurados productores nacionales dispuestos a jugársela como el propio Roberto Sneider o Mónica Lozano (que este año presentó dos muy buenas opciones en la 30a. edición del FIC en Guadalajara: “El Jeremías” y “Ella es Ramona”), Jorge Aragón y Bárbara Mori (que a su vez presentaron “Alicia en el país de María”). Ojalá y la gente de los grandes complejos de exhibición como Cinépolis y Cinemex pongan también sus ojos ahí en los festivales de los que además son sedes y abran espacios a nuestro cine mexicano. No me cansa decir que títulos taquilleros como: Nosotros los nobles, el estudiante, Cantinflas, No se aceptan devoluciones, Cásese quien pueda, La dictadura perfecta y A la mala, por mencionar algunos ejemplos, prueban que SÍ queremos ver cine mexicano!! Que el cine nacional SÍ puede ser negocio señores exhibidores, si es que no lo ahogan! Ya en la década de los 50s fue la 5ª industria del país!

5ª Estación…

11086103_10153212255182806_1273733072_o
Bárbara Mori co-produce “Alicia en el país de María”

Se dice que en México se producen actualmente más de 100 películas al año, lo que daría material para que hubiera al menos dos estrenos nacionales por semana, pero al menos en Monterrey estas últimas semanas cada viernes de cuaresma nos dejaron en ayuno y abstinencia de cine nacional!

6ª Estación…

Rápidos y F 7Hoy sábado en Cinépolis Galerías Valle Oriente hay 40 funciones programadas ¡sólo para hoy! de “Rápidos y Furiosos 7”, de “A la Mala” 2… en el de Galerías Monterrey, otras 40 de “Rápidos y Furiosos 7”, de alguna película mexicana 0…En Cinemex de Plaza Real, 21 funciones de “Rápidos…”, de cine mexicano 0… Que bueno que se exhiba “Rápidos y Furiosos 7” Que malo que el cine mexicano viva en agonía pues no tiene un espacio donde respirar…

7ª Estación…

Si estás de acuerdo y quieres ver más cine mexicano, haz un comentario, retwitea o dale “Me gusta” a este artículo. Gracias por leer y más por participar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s