* El deseo de Macario…

Anécdotas de la Época de Oro del Cine Mexicano

Macario 00Macario es una película mexicana de 1960, de esas que tienes que ver al menos una vez en tu vida. Hay varias ediciones en DVD. Esta es la cinta que catapulta a la fama a Ignacio López Tarso (quien debutó en el cine en 1954 en el filme La desconocida). La dirección estuvo a cargo de Roberto Gavaldón (A quienes algunos técnicos y actores se referían a él con el descriptivo apodo de “El Ogro”).

Macario 04Esta película es una adaptación basada en una novela de Bruno Traven (que a la vez esta está basada en el cuento de los Hermanos Grimm titulado “El Ahijado del diablo”) El guión lo escribieron Emilio Carballido y Roberto Gavaldón. Se ambienta en la época del virreinato de la Nueva España del siglo XVIII durante la víspera de un Día de Muertos. Fue ganadora de numerosos premios por sus valores de producción. Macario además fue nominada al Oscar de Hollywood en 1961 en la categoría de Mejor película de habla no inglesa.

Macario 02La película cuenta como un humilde campesino y leñador llamado Macario (Ignacio López Tarso) vive agobiado por la pobreza que sufre y el temor a la muerte. Debido a la precaria situación y a la hambruna que viven él y su familia se obsesiona con poder disfrutar de un banquete sin tener que compartirlo con nadie.

En su obstinación decide dejar de comer hasta encontrar un guajolote que él pueda comer solo. Su angustiada esposa roba y cocina un guajolote y Macario sale a la soledad del bosque para comerlo a escondidas de sus chilpayates (niños). En el bosque se encuentra consecutivamente con tres enigmáticas personalidades, quienes uno a uno desean disfrutar de su suculento platillo. Sin embargo, Macario se niega a compartirlo.

Macario 03Se trata de una película muy simbólica extraordinariamente fotografiada por Gabriel Figueroa que borda sobre el egoísmo y contrasta con los dones que recibimos.

Se estrenó en la ciudad de México en el cine Alameda el 9 de junio de 1960 en donde permaneció por 14 semanas en cartelera.

Macario 01También en el reparto: Pina PellicerEnrique Lucero, Mario Alberto Rodríguez, José Gálvez y José Luis Jiménez.

Fotografía: Gabriel Figueroa

Edición: Gloria Schoemann; ayudantes: Rosa Schoemann y Sergio Ortega

******************************************************************************************************

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s