* La India Marí­a vuelve al cine con el filme LA HIJA DE MOCTEZUMA *

A través de su personaje de la India María, María Elena Velasco considera que su misión es hacer reír al público

La_hija_de_Moctezuma-411389438-large

*Después de 15 años, la India María vuelve a los cines el próximo 9 de octubre con el filme La hija de Moctezuma

*La cinta dirigida por Iván Lipkies, tendrá una distribución de más de 370 copias

002 India MaríaCon más de 40 años de vida, el personaje de la India María se ha transformado en un icono de la cultura popular y le ha ofrecido a su creadora e intérprete, María Elena Velasco, el ser por muchos años la actriz más taquillera del cine nacional,  a través de una serie de películas marcadas por el humor blanco, la comedia física, pero en donde siempre hay espacio para la reflexión y la crítica social.

Después de 15 años de no estar en la pantalla grande, la India María vuelve a los cines con La hija de Moctezuma, en donde tendrá que encontrar el mágico espejo negro de Tezcatlipoca, en un inhóspito paraje de la montaña, para evitar la destrucción de México, según las instrucciones de su bisabuelo Moctezuma Xocoyotzin.

Sin embargo, esta misión no será tan sencilla para María Nicolasa pues tendrá que librarse de la maldad de Bianchi, un tramposo busca tesoros; de Brígida Troncoso, una gobernadora que busca apoderarse del tesoro de Moctezuma; y, de un arqueólogo español que en un principio tratará de robarle el espejo, pero después se sumará a su búsqueda y la ayudará en esta aventura.

001 India MaríaLa cinta,  realizada con capital privado, cuenta con la el trabajo actoral de Eduardo Manzano, Rafael Inclán, Raquel Garza, Irma Dorantes, la dirección de Iván Lipkies y la producción de Ivette Lipkies, hijos de María Elena Velasco.

Iván Lipkies comenta que existía la necesidad de hacer una película con el personaje, pero la idea se fue retrasando varios años, pues necesitan encontrar la historia adecuada, y en el inter realizó la película Huapango, en la que también su mamá, María Elena Velasco,  participó.

El realizador reconoce que no fue fácil encontrar una historia acorde a los temas que ve la gente en el cine hoy, pero el interés fundamental que tenía era hacer una película divertida y ligera, para hacer reír al espectador.

En 1999 se estrenó Las delicias del poder, protagonizada por la India María, una farsa política, recuerda el realizador, quien también dirigió esta filme, un año en que a su juicio cambiaron las formas de distribuir las películas en México.

003 India MaríaMaría Elena Velasco se muestra emocionada y contenta de volver a hacer cine,  porque para ella el trabajo la mantiene viva, “para mí significa haber venido a desempeñar una  misión, la de contribuir de alguna forma con el público para hacerlos reír. Ojalá no vayan a llorar de los desfiguros o visiones que hago. Es una película sencilla, hecha con muchas ganas y esfuerzos, dificultades como cualquier otra cinta

Para la también productora, directora y guionista, al hacer cine siempre han enfrentado dificultades económicas, “desde las primeras películas que empecé a participar. La economía nos diferencia de las producciones extranjeras. No queremos competir  con ellas, cada quien hace lo que puede en el país que está, porque de lo contrario no haríamos nada”.

En su caso, comenta Iván Lipkies “nosotros tenemos una pequeña compañía familiar y con el apoyo de otros socio se financió la cinta”, tras destacar que ellos siguen la máxima que dice que cuando quieras hacer una película hazlo con la familia y con los amigos, “es una forma artesanal, pero no por eso de baja calidad”.

“Considero que La hija de Moctezuma tiene una factura lograda, además creo que estamos ofreciendo la mejor película de la India María, en términos de historia y efectos especiales, porque al personaje, que desde el inicio fue un ente social,  se le agregaron elementos mágicos y fantásticos”, expresó el director.

La protagonista de filmes como El miedo no anda en burroNi Chana ni Juana o Sor Tequila, señala que el personaje de la India María sigue vigente en el siglo XXI, porque está inspirado en personas reales, y aunque los gustos de la gente cambien, mientras haya aceptación por María, ella seguirá haciéndolo, “además es un gusto seguir haciendo cine”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s